Alimentos con más proteínas y cómo incluirlos en la dieta

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Nuestro cuerpo necesita de una alimentación sana y equilibrada para gozar de una buena salud. Las proteínas son las encargadas de fortalecer nuestros músculos, huesos y piel. Por este motivo, son tan necesarias para el organismo. A continuación, te mostramos los alimentos con proteínas que no deberían faltar en tu dieta. 

Qué son las proteínas

Las proteínas son cadenas de aminoácidos esenciales para la vida. Cada célula del cuerpo humano contiene proteínas. Por esta razón, es importante incluirlas en nuestra dieta, ya que su consumo regular ayuda al cuerpo a reparar y crear nuevas células. Asimismo, las proteínas participan también en el correcto funcionamiento del sistema inmune, generan saciedad y ayudan a perder peso. 

Estos aminoácidos se encuentran en fuentes animales como la leche, el pescado, la carne y los huevos. Pero también en fuentes vegetales como las legumbres, la soja, las nueces, la quinoa y el trigo. En este sentido, es fundamental saber que los aminoácidos se clasifican de la siguiente manera:

  • Esenciales: no los puede producir el cuerpo, por lo que deben ser proporcionados a través de los alimentos. 

  • No esenciales: son producidos por el organismo a partir de los aminoácidos esenciales o la descomposición de las proteínas. 

  • Condicionales: son imprescindibles en momentos de enfermedad y estrés. 

Alimentos con proteínas

Las proteínas de origen animal son más completas que las proteínas vegetales, ya que se consideran como completas. Es decir, son capaces de suministrar al organismo todos los aminoácidos que el cuerpo no puede generar por sí solo. Aun así, todos los alimentos proteicos son importantes a su manera. Vamos a ver cuáles son los alimentos con proteínas más recomendados para una dieta saludable. 

Carnes blancas

El pavo, el pollo y el conejo son las carnes con más proteína y menos grasa o colesterol. Además, estas carnes blancas son ricas en vitamina A y vitaminas del grupo B, imprescindibles para una adecuada metabolización de los nutrientes. El pavo y el pollo, por ejemplo, cuentan con hasta 25 g de proteínas por cada 100 g. Son ricas en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc. Por este motivo, son alimentos tan recomendados en las dietas para deportistas que desean mejorar su tono muscular

Huevos de corral

Los huevos de corral no son simplemente una valiosa fuente de proteínas. Este alimento aporta también vitaminas A, B, E y K, calcio, zinc, hierro y ácido fólico. Los huevos tienen un alto valor nutritivo con pocas calorías. Este es, por lo tanto, un alimento que nunca debería faltar en una dieta sana y equilibrada. 

Salmón

Este pescado es una gran fuente de proteínas de alta calidad. El salmón posee 20 g de proteína por cada 100 g de producto. Además, es rico en ácidos grasos saludables como el omega-3, muy bueno para el corazón. 

El atún, otro de los alimentos con proteínas

Entre los alimentos con proteínas no podemos olvidar el atún. Bien sea en lata, en aceite o al natural. El atún en lata suele contar con más proteínas que el fresco. Por ejemplo, una lata puede llegar a aportar hasta 12 g de proteínas de calidad. No obstante, estos productos también suelen contener una mayor cantidad de sodio, por lo que no es recomendable abusar de ellos. 

La soja

Como decíamos anteriormente, también existen proteínas de origen vegetal que se pueden combinar con las de origen animal o solas. Cabe recordar que estas proteínas no son tan completas como las de origen animal, pero pueden suponer un aporte importante de estos aminoácidos a tu dieta. La soja es una legumbre particularmente nutritiva que aporta hasta 36 g de proteína por cada 100 g de este alimento. Ideal para personas vegetarianas o veganas que deseen cuidarse. 

Los garbanzos

Esta es una de las legumbres más consumidas en nuestro país y también una de las que más contenido de proteínas posee. Y es que 100 g de garbanzos poseen 19 g de proteína, así como vitamina B1, B2, B9, C, E y K. 

¿Cómo podemos incluir estos alimentos con proteínas en la dieta?

Es fundamental enriquecer a nuestro organismo con las proteínas que necesita. Todos los días debemos tomar una cantidad de estos aminoácidos que dependerá de nuestra edad, sexo, estado de salud y nivel de actividad física. En este enlace encontrarás toda la información. La clave está en seguir una dieta rica en este tipo de alimentos, ya que nuestro organismo no es capaz de almacenar las proteínas como lo hace con las grasas o los carbohidratos. Completa tu dieta con alguna de nuestras rutinas deportivas online y lograrás tu objetivo. 

Categoría:

Artículos relacionados