5 causas por las que no consigues perder peso

Índice del artículo

La pérdida de peso es probablemente uno de los deseos más frecuentes en los propósitos para cada año que comienza. Sin embargo, son múltiples los motivos por los que tu plan puede no andar como esperabas. Si te haces la pregunta de por qué no consigo perder peso, ¡aquí te dejamos las cinco causas más frecuentes!

Motivos por los que no consigo perder peso

Si realmente tienes un objetivo, es necesario que cambies tu forma de pensar. De nada te sirve seguir confiando en algo que no te ha funcionado nunca. El primer paso es aceptar que quizás no estás haciendo lo correcto para perder peso o que hay razones que ni siquiera se te han pasado por la cabeza y que son responsables de que la báscula marque lo mismo. 
En cualquier caso, desde Olimfit consideramos conveniente hacer hincapié en que la pérdida de peso no debería ser nunca un único objetivo. De lo que se trata es de adquirir unos hábitos de alimentación y de vida que sean saludables. Si bien hay una explicación para el sobrepeso o la obesidad y está demostrado que ambas tienen consecuencias negativas sobre la salud, tampoco tener una talla inferior implica necesariamente que el estado de salud sea óptimo. 
Con esta breve, pero importante, introducción, te dejamos cuáles son las causas por las que quizás no pierdes el peso que te gustaría. 

Vives en constante estrés

El estrés y las prisas son parte de nuestro día a día, y además de la temida ansiedad, tiene otras consecuencias en el organismo. Una de ellas es el aumento de peso o la dificultad para perderlo. La razón para ello se encuentra en el cortisol, la hormona del estrés
La presión por la productividad o la falta de sueño aumentan su segregación. Con esta, no solo aumenta el hambre, sino que se impide que tu actividad física se vea reflejada en tus músculos. Ya sabes, cuando llegue la hora de irse a dormir, asegúrate de dormir al menos 7 horas y de que la calidad de tu descanso sea buena. ¡Aprende a relajar tu cuerpo y tu mente!

Tu alimentación no es tan sana como debería

De todas las razones por las que puedes preguntarte por qué no consigo perder peso, esta es la que más cuesta aceptar. Aunque cada persona es un mundo, es bastante probable que en tu alimentación incluyas alimentos ultraprocesados, como salsas, bollería, fritos, etc. Si existe un problema de ansiedad, no será la nutrición la que consiga aliviarla, sino la terapia. 
Pero tanto si esta esté presente como si no, no está de más anotar durante una semana todo lo que ingieres a lo largo del día. Te aseguramos que los niveles de azúcar, de grasas saturadas o de hidratos (tu principal fuente de energía) son más altos de los que necesitas para perder peso y, lo que es más importante, gozar de buena salud. Debes comprender que la comida nunca es un premio y que para poder mantener un peso adecuado a largo plazo, es imprescindible aprender a distinguir los tipos de alimentos y su composición y adquirir hábitos adecuados. 

El consumo calórico es mayor que el gasto

Perder peso puede ser tan simple como aplicar una fórmula matemática. Si consumes más calorías de las que gastas, subirás de peso, y si hay un déficit, lo perderás. Si bien la alimentación es mucho más importante que el deporte para perder kilos, lo más eficaz es incorporar la actividad física a tu día a día, pero sin que por ello aumentes el consumo calórico total. ¡Necesitas gastar más de lo que ingieres para poder deshacerte de algunos kilos!

Incremento de la masa muscular

Otra causa por la que no se logra perder peso es una modificación en la estructura corporal. Esto es, que estás perdiendo grasa, pero a la vez ganando masa muscular. Por si no lo sabías, el músculo es bastante más pesado que la grasa, así que ponerte en forma también puede modificar la báscula. ¡No te obsesiones con lo que marca! Perder peso es una carrera de fondo. 

Patologías subyacentes

Y además de todas las anteriores, también te puede resultar difícil perder peso por algún tipo de patología, como por ejemplo la tiroides. Los desequilibrios hormonales o los desajustes en el metabolismo pueden complicar tu plan de pérdida de peso. En estos casos, tendrás que consultar con tu médico de confianza y solicitar una revisión. 
No obstante, salvo casos muy extremos, con unos hábitos saludables, tanto de alimentación como de ejercicio, que se mantienen en el tiempo, cualquier persona puede lograr perder peso. ¡La constancia es tu mejor aliada!
En Olimfit te ofrecemos todo lo que necesitas para perder peso: nutricionista, médico deportivo, psicólogo deportivo y un plan muy variado de entrenamientos que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar. ¿Te unes a nuestro equipo?

Categoría:

Artículos relacionados

1er SIMPOSIO INTERNACIONAL NUEVAS TENDENCIAS EN EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE

Emisión en STREAMING:

10 JUNIO 2022, 7 P.M México DF – Bogotá , 6 P.M Barcelona