Dieta depurativa: todos los secretos

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Una buena dieta depurativa es aquella que permite al cuerpo limpiar todas las toxinas a través del hígado, sudor y sistema linfático. Además, al eliminar las grasas acumuladas lograrás deshacerte de esos kilos de más. No obstante, para que esta dieta funcione es necesario conocer todos sus secretos. ¿Te animas a probarla? 

Por qué hacer una dieta depurativa

Evidentemente, por temas de salud. Es cierto que las dietas favorecen la pérdida de peso y, por lo tanto, mejoran nuestra imagen. Pero lo más importante es el efecto que tienen sobre nuestro bienestar general. Una dieta depurativa nos permite eliminar del organismo todas las toxinas que se acumulan en órganos como el hígado, los riñones y el intestino. Si estos órganos se ven saturados, las posibilidades de sufrir enfermedades aumentan. 

¿Cómo sé si necesito una dieta depurativa? Nuestro cuerpo es muy sabio y constantemente nos está enviando señales de auxilio. El problema es que la mayoría de veces no sabemos interpretar dichos mensajes como signos de alarma. Si te sientes cansado, tienes problemas para conciliar el sueño, sufres cambios de peso, haces mal la digestión, tienes cambios de humor, padeces de dolores de cabeza, entre otras cosas, lo más probable es que tu cuerpo esté intoxicado. Esto sucede, por ejemplo, cuando pasan las fiestas navideñas, cuando no cuidamos nuestra alimentación por incompatibilidad de horarios, etc. 

Cómo empezar una dieta depurativa

Para comenzar con la desintoxicación de tu cuerpo es necesario que al menos 15 días antes realices lo que se conoce como “no exposición a toxinas ANAQC”. Es decir, no puedes tomar nada de azúcar, alcohol, tabaco, cafeína ni químicos. También deberías dejar de consumir lácteos y cereales refinados. Otro consejo es empezar el día con un buen vaso de agua tibia con un chorrito de limón natural. Esto te permitirá iniciar el vacío intestinal, así como estimular la vesícula y equilibrar el pH interno. 

Para empezar una dieta depurativa lo primero que tienes que hacer es decidir cuántos días durará la desintoxicación de tu organismo. Puedes hacer una dieta depurativa de solo un día o bien planificar un menú depurativo para toda la semana. Estos son algunos alimentos que puedes incluir:

  • Escarola, alcachofa, berenjena, endibias, cardo e infusiones de cardo mariano y diente de león: son alimentos que te ayudarán a tonificar el hígado. 

  • Manzana, pera, espárragos, apio, borraja: activan la acción depurativa del riñón. 

  • Frutos secos, cereales integrales, pan integral, semillas, germinados, compota de manzana o pera: son alimentos ricos en fibra que mejoran el estreñimiento y disminuyen la hinchazón abdominal. 

  • Alfalfa, brotes de soja, trigo y cebada: son alimentos germinados que contienen enzimas digestivas y cofactores que mejoran la digestión y activan el metabolismo. 

Ejemplo de dieta depurativa

Ojalá hacer dieta fuera tan fácil como parece. En Olimfit queremos ponerte las cosas sencillas a fin de que no te desmotives. Por esta razón, hemos preparado para ti este ejemplo de dieta depurativa. Puedes hacerla un día o ir variando los alimentos para elaborar un menú semanal. ¡Toma nota!

Desayuno

No olvides empezar el día con un buen vaso de agua templada y limón. Sustituye el café y la leche por té verde. Esta es una excelente bebida depurativa que además te ayudará a quemar grasas. Incluye en tu desayuno una naranja entera y una tortilla francesa con avena. También puedes probar a hacer un muesli casero a base de frutas, semillas y frutos secos. Aquí te dejamos otros ejemplos de desayunos depurativos

Almuerzo

Para comer elige verduras de ligero sabor amargo. La alcachofa, los espárragos, la cebolla y el apio son de las más eficaces en cuanto a efecto depurativo se refiere. Puedes hacer una ensalada de tomate a la albahaca de primer plato y merluza con vinagreta de segundo. Acompáñalo con pan integral. Finaliza la comida con unas rodajas de piña o un poco de kéfir. 

Merienda

Toma fruta fresca, zumos depurativos, batidos verdes o smoothies. La piña es la fruta estrella para depurar el organismo. También la manzana o la pera. Lo ideal sería hacer un buen batido de todas estas frutas sin añadir ni azúcar ni edulcorante. Recuerda que los edulcorantes envían una señal al cerebro que aumenta los niveles de insulina en el organismo, por lo que es muy parecido a tomar glucosa. Otra alternativa es elaborar un batido verde con toda la fibra de los vegetales. ¡Delicioso!

Cena

Prueba una sopa détox rica en vitaminas y minerales. Muy ligera para ir a dormir. También puedes hacer una ensalada o tomar un poco de pollo a la plancha, unas alcachofas con jamón o salmón a la plancha con rúcula. Aquí encontrarás más recetas

No olvides acompañar tu dieta depurativa con alguna de nuestras rutinas. ¡No habrá quién te pare! 

Artículos relacionados